BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PANCREATITIS

   La pancreatitis es la inflamación del pancreas. La inflamación puede ser aguda o crónica. La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).

   Pancreatitis Aguda:  inflamación aguda del páncreas. Sus causas más frecuentes son piedras procedentes de la vesícula (colelitiasis), y el ALCOHOL (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) aunque también la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición.

   Crónica:  inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).

   Son muchas las causas por las que se puede sufrir pancreatitis, el abuso de alcohol es una de las más frecuentes, éste ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños.
   La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.

 

EL PROYECTO MALVA


La Fundación Salud y Comunidad desarrolla desde noviembre de 2000 el Proyecto Malva, un programa preventivo de la violencia de género asociada al abuso del alcohol. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, no existen iniciativas para prevenir este fenómeno. La relación entre la violencia de género y el alcohol está avalada por diversos estudios internacionales, entre ellos de organismos como la OMS.


ALREDEDOR DE UN 50% DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESTÁN VINCULADOS AL CONSUMO DEL ALCOHOL, según fuentes de la Fundación Salud y Comunidad. Tomando como referencia el proyecto promovido por la OMS “Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis”, el equipo responsable del Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad ha observado que el exceso de alcohol es determinante en muchos casos.

El “PROYECTO GENACIS”  busca establecer relaciones entre el consumo de alcohol y los roles sociales, victimización y violencia, y la igualdad de género. Este estudio de la OMS concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.
En esta investigación se mantiene que la presencia del alcohol en el escenario de las agresiones es muy elevada en situaciones de malos tratos. Cerca de la mitad de las personas involucradas en las agresiones (47%) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios.
Paralelamente, varias investigaciones de carácter internacional han puesto de manifiesto desde hace aproximadamente tres décadas, que el abuso de alcohol y la violencia de género se dan frecuentemente en las mismas familias, representando el alcohol un factor de riesgo para la presencia de la violencia familiar.
Por otra parte, según la nota descriptiva de la OMS, “Violencia infligida por la pareja y alcohol” en EEUU, en Inglaterra y en Gales, las víctimas creían que su pareja había estado bebiendo antes de una agresión física en el 55% y el 32% de los casos respectivamente. Por otra parte, en Australia, el 36% de los homicidas de su pareja estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.
Así pues, queda demostrada la importancia de la necesidad de prevención en este campo. Esto es precisamente el objetivo del “Proyecto Malva” , la prevención. Su programa se lleva a cabo en tres comunidades autónomas: Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, y está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Los objetivos básicos del proyecto consisten en informar y sensibilizar a la población general, víctimas y agresores sobre los mecanismos que desencadenan los procesos violentos haciendo especial énfasis en el papel del alcohol, y sobre los recursos asistenciales al respecto.
Otro objetivo se centra en la detección precoz de los casos de violencia familiar, a través de la formación de profesionales de diferentes ámbitos (socio sanitarios, de drogodependencias, medios de comunicación, etc.) proporcionando pautas de actuación para el diagnóstico y la intervención y contribuyendo a la unificación de criterios entre los diversos campos de trabajo.
Hoy siguen luchando para acabar con esta asociación entre alcohol y violencia de género.



BIBLIOGRAFÍA:
www.portalesmedicos.com

Aprender a vivir sin Adicción

¿Se puede curar la dependencia del alcohol?
Sí y No.

Si entendemos la "curación" como la vuelta a una situación como la que tenía la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá unas alteraciones fisiológicas y conductuales que permanecerán más o menos latentes en el individuo.

Sin embargo, con una terapia adecuada , las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad.

Al tratarse principalmente de una conducta que ha pasado de ser un hábito a ser una dependencia es necesario un tratamiento psicológico que restituya a la persona su capacidad de autocontrol ante las situaciones, ya sean de presión social, de alteración emocional, o de otro tipo, en las que anteriormente bebía.

El Instituto DeTOX ha desarrollado su "Programa Victoria" de Deshabituación del Alcohol que ofrece unos excelentes resultados terapéuticos desde 1984.
El Programa Victoria es un Tratamiento Médico y Psicológico para superar la Dependencia del Alcohol, basado en la Metodología Cognitivo-Conductual y orientado a la Prevención de Recaídas.

El tratamiento consta de tres fases principales:
1. Fase de Acogida
Se trata de una serie de sesiones individuales de Información, Motivación y Evaluación Médica y Psicológica que tienen lugar por teléfono, o en consulta privada a través de los colaboradores en distintas ciudades.
El número de estas sesiones puede variar, dependiendo del nivel de motivación del paciente, de sus circunstancias personales, y de la disponibilidad de plazas para su ingreso en la fase de Tratamiento.
2. Fase de Tratamiento
Esta fase tiene lugar a lo largo de diez días de concentración en los cuales se aplica una Metodología Terapéutica exclusiva, desarrollada por el Instituto Detox, y denomidada Programa Victoria.

Se realiza en grupos muy reducidos, de cuatro a ocho personas, lo cual permite un trato muy individual y muy cercano. Los pacientes son atendidos por un equipo médico y psicológico que presta una asistencia permanente, hospedados en un hotel
tranquilo y confortable, alejado del entorno urbano y cercano a Marbella.

El Programa se desarrolla con un horario muy intenso que ocupa todo el día y en el que se combinan sesiones individuales, en grupo, trabajos personales, lecturas, etc.
         Los diferentes componentes terapéuticos son los siguientes:
  • El ABC de la Adicción.- En estas sesiones el paciente aprende a hacer un Análisis Funcional de su Conducta de beber alcohol, o de tomar otras drogas, lo cual le proporciona un marco conceptual sencillo que le permite entender por qué ha llegado a desarrollar su conducta adictiva y qué cambios debe emprender para superarla.
  • Sensibilización sobre el alcohol.- Con ayuda de una amplia colección de documentales y películas de cine el paciente aprende todo lo necesario sobre las consecuencias que el abuso de alcohol, y de otras sustancias, ha tenido, o podría llegar a tener, sobre su vida.
  • Relajación.- Los momentos de ansiedad, depresión, ira, excitación y otras clases de malestar emocional son con frecuencia la causa de las recaídas en el alcohol. En estas sesiones el paciente aprende un método simple y eficaz de Relajación física y mental, junto con unas técnicas de Visualización que sirven para manejar positivamente las alteraciones del estado de ánimo, tener un mayor autocontrol emocional y prepararse con éxito en las situaciones de riesgo de recaída.
  • Terapia Cognitiva.- Se trata de un conjunto de técnicas psicológicas que sirven para aprender a desarrollar pensamientos, diálogos internos y actitudes racionales, positivas y equilibradas. De ese modo es posible manejar mejor, y superar, los estados de ánimo negativos. (Estrés, depresión, baja autoestima, etc.) que muchas veces han sido motivo de reaparición de la conducta adictiva.
  • El Nuevo Yo.- Es una técnica de planificación de objetivos personales para ayudar al paciente a iniciar los cambios necesarios para desarrollar un nuevo estilo de vida sin alcohol y sin adicciones.
  • Prevención de Recaídas.- Sesiones dedicadas a analizar la principales causas y mecanismos psicológicos de las recaídas, y así prepararse para afrontar las situaciones de alto riesgo desarrollando y practicando alternativas concretas de comportamiento ante ellas.
  • Terapia de Rechazo.- Sesiones individuales dirigidas a crear una sensación de rechazo a las bebidas alcohólicas, u otras drogas de abuso. Producen un rápido y radical cambio de actitudes y de sentimientos en los pacientes.
3. Fase de Seguimiento
Sesiones individuales, familiares y eventualmente grupales para consolidar los cambios y supervisar la evolución.
Se prolonga durante al menos un año en consulta ambulatoria.

El Programa lleva funcionando desde 1984, atendiendo a personas de todas las edades, procedencias y condiciones sociales.
Muchos pacientes han acudido por mediación de sus Empresas, especialmente aquellas que tienen implantados Servicios de Salud Laboral competentes o Programas especificos de atencion a problemas de Alcoholismo y Adicciones.
El Doctor Joaquín Bedia, uno de los médicos de un importante grupo empresarial, presentó en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol de 1994 un estudio que incluía el seguimiento de pacientes que habian realizado el Programa tras un periodo de entre cinco y ocho años y encontró los siguientes resultados:
Resultados

viernes, 25 de noviembre de 2011

DAÑOS EN EL APARATO DIGESTIVO

  Los daños en el aparato digestivo son diversos, estudiaremos algunas de las enfermedades más comunes.

 GASTRITIS

  El alcohol irrita el estómago y produce gastritis alcohólica, el enfermo pierde el apetito y tiene náuseas y vómitos, evita las grasas y las carnes, lo que le conduce a desequilibrios digestivos. La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica. Puede ser accidental y fuerte (aguda), debida a la ingestión de tóxico (generalmente alcohol, abuso de café, excitantes o tabaco) y crónica, motivada por una lenta actuación de los jugos gástricos. Se traduce en dificultad para digerir correctamente.

Gastritis aguda

  Desaparece en cuanto se acaba la agresión. Se siente un malestar general. Principalmente dolor de estómago y de cabeza.

Gastritis crónica

  Se produce tras la repetición de procesos agudos o sobre todo, por la edad. Es como si se debilitara la capacidad gástrica para digerir.



Preguntas frecuentes

En esta entrada voy a publicar las preguntas más frecuentes que surgen con respecto al alcoholismo y las respuestas a dichas preguntas, las cuales han sido sacadas de una web de una fundación en contra del alcohol.

Antes de nada, la pregunta más importante creo que es ¿cuando se debe considerar alcoholismo? Pues bien, todos nos tomamos unas copas y no por eso somos alcohólicos. Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

Otra de las preguntas frecuentes es si es el alcoholismo una enfermedadLa dependencia del alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido más amplio de la palabra.
Más aún, es un problema que afecta a uno de los elementos esenciales del ser humano: la libertad.
La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir si bebe o no bebe en determinadas situaciones , va perdiendo poco a poco el autocontrol de su propia conducta, en definitiva: va perdiendo su libertad.
Podemos por tanto considerarlo una enfermedad, porque afecta al equilibrio personal de quién la padece y de los que le rodean, y porque es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma.
En cambio no es una enfermedad corriente que se pueda "curar" tomando ciertos medicamentos, mediante una operación quirúrgica o mediante algún otro procedimiento médico habitual.

¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol? En cuanto a esta pregunta, podemos darnos cuenta tanto por los síntomas físicos como por los psicológicos.
Entre los síntomas físicos se encuentran beber grandes cantidades sin embriagarse, náuseas o vómitos al levantarse, pérdida de apetito, lagunas de memoria (olvidar detalles de lo que se ha hecho o dicho), ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol o incluso valores elevados en la enzima Gamma GT o en el Volumen Corpuscular Medio en un análisis de sangre.
Entre los síntomas psicológicos, se encuentra el sentimiento de culpabilidad, sobre todo a la mañana siguiente, las justificaciones del tipo de "yo lo dejo cuando quiera", "todo el mundo bebe", etc., sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto, intentos y promesas de no beber, o de beber menos....

En próximas entradas seguiré respondiendo a más de estas preguntas que todos nos hacemos con respecto al alcoholismo.

CUÁLES SON LOS EFECTOS INMEDIATOS QUE SENTIRÁS:

El alcohol que ingerimos es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas para ser eliminado finalmente a través del hígado. La presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo.
Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos, cuya manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo, los efectos que experimentarás son  los siguientes:
  • DESINHIBICIÓN
  • EUFORIA
  • RELAJACIÓN
  • AUMENTO DE LA SOCIABILIDAD
  • DIFICULTAD PARA HABLAR
  • DIFICULTAD PARA ASOCIAR IDEAS
  • DESCOORDINACIÓN MOTORA
  • INTOXICACIÓN AGUDA





Los efectos de la intoxicación aguda pueden variar en función del peso, la edad y estado de salud.   
En los casos en que la concentración sanguínea de alcohol alcance o supere los 3 gramos de alcohol por litro pueden aparecer apatía y somnolencia, coma o incluso muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.
Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar:

La edad: Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificación, memoria y aprendizaje, y son más “resistentes” que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.

El peso y el sexo: El alcohol afecta de modo más grave a las personas con menor masa corporal. En general, la mujer pesa menos y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño. Por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden generar más rápidamente daños psico-orgánicos y desarrollar problemas con el alcohol más fácilmente que en el hombre.

La cantidad y rapidez de la ingesta: Según la cantidad de alcohol consumida, puede considerarse como de bajo, alto riesgo o peligroso. A mayor ingesta de alcohol en menor tiempo, mayor posibilidad de intoxicación. 

La combinación con bebidas carbónicas como la tónica o la cocacola acelera la intoxicación.

La combinación con otras sustancias, como los tranquilizantes, relajantes musculares y analgésicos, potencia los efectos sedantes del alcohol. Cuando se combina con cannabis se incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias; en el caso de la cocaína, que es un estimulante, los efectos se contrarrestan, pero la toxicidad de ambas sustancias es mayor que si se consumieran por separado.

La ingestión simultánea de comida, especialmente de alimentos grasos, ralentiza la intoxicación pero no evita ni reduce los daños al organismo.

HISTORIA DE BERNARDO

Hoy, buscando información para una nueva entrada, me encontré por casualidad con una historia contada en primera persona por Bernardo, un hombre que sufrió en primera persona lo que el alcoholismo y la drogadicción llevan consigo, lo que es perder todo tu mundo por no ser capaz de resistirte a beber...
Me gustaría por tanto compartir con vosotros esta historia, porque creo sinceramente que vale mucho más esto que todos los datos de estadísticas y teoría que nosostras podamos aportar aquí.

Soy Bernardo. Pase 27 años de mi vida consumiendo. Soy de ancestro paisa: Penúltimo de seis hermanos. De pequeño recuerdo que era tímido e inseguro. Me sentía inferior y le tenía envidia a mis primos porque tenían más dinero y más juguetes que yo. A los doce años conocí el aguardiente con unos campesinos de la finca. Me gustó y seguí tomando cada vez que podía, a escondidas. A los catorce vivía tomando y empecé a tener problemas con los estudios. Mejor dicho, me echaron de todos los colegios. Siempre me juntaba con los más rebeldes y los más indisciplinados. Un amigo me invito a probar la marihuana, me dió susto pero lo hice y me gustó. Repetí y me volvió a gustar y a los 15 me dieron a probar cocaína y me fascinó. Sentía que cuando metía coca podía beber más. Poco a tiempo después conocí el basuco y ese fue el que mas me gustó. Sentí que me sacaba totalmente de la realidad y me encantó la sensación. De una quedé pegado al basuco.
Osea que antes de cumplir 17 años ya metía alcohol, marihuana, cocaína y basuco. Fui entrando en un despelote total.

Me conseguí una novia. Me asusté de mi manera descontrolada de consumir y creí que alejándome de mis amigos, que todos metían igual que yo, y de Colombia, me iría mejor.
Arranqué para París con mi novia. Allá pude parar un tiempo de consumir alcohol y droga, pero continúe con la marihuana.
En Paris, como veían que era colombiano y rumbero, empezaron a decirme que por qué no les conseguía coca. Entonces le escribí a un hermano para que me mandara droga por carta para mi consumo y para vender.
Así fue. De nada valió que estuviera ya matriculado en una universidad. Ya estaba otra vez agarrado. Me dediqué exclusivamente a meter y vender. Estuve más de dos años metido en esto. Dedicado exclusivamente a rumbear, a traficar, a consumir. Mandé al carajo todo lo demás.

Viajé a Suecia a realizar el último negocio por que me estaba asustando y cansando de esta vida y después de esto decidí regresar a Colombia, casarme y ajuiciarme, a ver si casado, con responsabilidades, podía iniciar una vida libre de drogas.
Fue todo lo contrario. Me casé y me dediqué a rumbear, a consumir con mi mujer y a llevar una vida totalmente desordenada. Logré montar una empresa pequeña de artes gráficas, que era lo que había medio estudiado y me gustaba, y al comienzo me fue divinamente; pero no pude manejar el éxito. Como tenía más plata, consumía y rumbeaba más, y me fui endeudando. Ya no cumplía con los trabajos ni pagaba mis obligaciones. Decidí irme a París con un kilo de cocaína, venderlo, traerme el dinero y cancelar las deudas.
Desgraciadamente llegué, me enrumbé, y me dediqué a consumir heroína con una amiga durante ocho días seguidos. Eso fue el horror. Se me olvidó el negocio, tuve problemas con la policía, me agarraron y me metieron a la cárcel.
Estuve dos años y medio preso en Paris y durante ese tiempo, como vendían cerveza en la cárcel, la verdad es que me la pasé totalmente borracho (me las ingeniaba para comprarle las cervezas a los otros presos). Eso si, me juraba que cuando cumpliera la condena y recuperara mi libertad me iba a regenerar del todo y jamás volvería a consumir drogas.
Al fin, la libertad. Me deportaron como a un perro, Bogotá de nuevo. Gran recibimiento y bienvenida. Mis propósitos de una vida nueva se esfumaron y volvió a empezar: basuco, marihuana, cocaína y alcohol. Con más fuerza. Lo que no me metí en la cárcel me lo consumí en Colombia en poco tiempo.
Consumía todo el tiempo, como ya no tenía empresa, ni mujer, ni nada, mi vida giraba todo el tiempo alrededor de la droga. En mi casa, por lástima, me dieron vivienda y trabajo, y me aproveché de esto. Empecé a estafar y a robar en la empresa familiar.
La enfermedad progresaba y mi impotencia era cada vez mayor.
Me volví un irresponsable total. No me importaba nada; ni mi hijo, ni el trabajo, ni mi familia. Me convertí en una persona muy agresiva. Se me corría la teja con facilidad.

Consumía para vivir y vivía para consumir. No tenía ilusiones. Estaba atrapado y creía que mi destino era morir drogado.
Conocí por intermedio de un amigo un grupo de A.A. Estuve asistiendo un mes juicioso. Pero mi idea era que allí me enseñaran a beber. Total, paré un mes y pensé que ya había aprendido a beber.
Me di un permiso y me tomé unos tragos. Vaya sorpresa. Ese mismo día no pude parar...me tomé dos botellas de aguardiente, me metí diez gramos de perico, cinco de basuco y marihuana.
Me enloquecí. Cogi el carro a grandes velocidades. Ya no quería vivir más. Tiré a matarme saliéndome de la carretera, y de pronto sentí como una luz. Me acordé que alguien me había hablado de una fundación.
Al otro día riéndome, del guayabo y de la tristeza pedí cita. Reconocí que me estaba muriendo y que podía para solo.

Miraba hacia atrás mi vida y solo veía fracaso: estudios truncos, cárcel, matrimonio roto, orgías, narcotráfico, abandono de mi hijo, robo a mis padres... no quería seguir viviendo así.
Me interné y me tomé en serio mi recuperación. Me dediqué a conocerme, con la ayuda de las terapias, y vi en mi un hombre de buenos sentimientos, y que soy una persona que valgo mientras no consuma. Que en el instante en que me meto algo se me sale un monstruo agresivo, loco, irresponsable, envidioso, negativo, peligroso...
Durante todos esos años de consumo tuve varios accidentes gravísimos, sobredosis, hepatitis, clínicas de desintoxicación y de reposo, depresiones profundas... Por todo eso, hoy me considero un milagro y amo la vida, a mi hijo, a los seres que me rodean, la naturaleza, la soledad, el silencio.
Trabajo normalmente en la empresa familiar, acepto mi condición de adicto. Trato de mejorar cada día mis defectos de carácter. Crezco espiritualmente y vivo contento.
Esta vida mía, que era totalmente ingobernable, ya no se me sale de las manos. Tengo mi mente clara, puedo pensar, quiero y me quiero. Creo en un poder superior que me ayuda, me siento libre. Antes era un miserable esclavo de la droga.
Me gusta pasar y ayudar a otros enfermos como yo, porque se ve en carne propia lo dolorosa que es esta enfermedad.
Mi mensaje hoy a los jóvenes es que se mantengan alejados de todas esas sustancias porque, si empiezan, quedan atrapados, nadie se escapa, nadie es la excepción a esta regla. Además, llevo cinco años comprobándolo en mi mismo. Se puede llevar una vida feliz y creativa sin necesidad de la droga. No tengo necesidad de emborracharme ni de embalarme para vivir bien.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Deterioro físico y psíquico

  Actualmente en nuestra sociedad parece impensable no asociar celebración a consumo de alcohol. Al mismo tiempo todos sabemos la importancia que se le está dando en los últimos tiempos a la estética, el cuidado de cuerpo y mente, "mens sana in corpore sano".
 Una de las consecuencias del consumo de alcohol a largo plazo, y tampoco a tan largo, es el deterioro tanto físico como psíquico. Como podemos observar hay cierta incompatibilidad entre nuestros hábitos y nuestros deseos...
 Dada la gran toxicidad de esta sustancia, los efectos a nivel orgánico son realmente nocivos.
 El alcohol directamente irrita todas las partes del cuerpo. Provoca anorexia, de manera que muchas vitaminas y proteínas no se ingieren o incluso no se llegan a absorber.
 Algunos ejemplos de los daños que puede ocasionar a nivel digestivo son:
- Esofagitis, gastritis, pancreatitis, diabetes, peritonitis...

 En el sistema nervioso los efectos también se deben a la falta de vitaminas, concretamente la B1 y la tiamina. Los problemas más comunes son:
- Neuropatía periférica, Enfermedad de Wernicke, Síndrome de Korsakoff, Degeneración cerebelar...

Problemas cardíacos tales como:
- Cardiomiopatía alcohólica, fallo congestivo cardíaco...

Fallos a nivel hepático:
- Hígado graso, Cirrosis...

Daños en el Sistema Respiratorio:
- Neumonías, tuberculosis, enfisemas, cáncer de pulmón...

 Como se puede apreciar el deterioro físico y psíquico abarca absolutamente todo el cuerpo. La cantidad de problemas que conlleva esta mala costumbre, realmente vale la pena pararse y estudiar uno a uno, cosa que haremos en este apartado.

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LOS ACTOS VIOLENTOS.



Los trastornos psicopatológicos han sido estudiados en relación con el consumo de sustancias en numerosas ocasiones, obteniéndose resultados muy significativos al respecto.
¿Pero cómo podemos saber que una persona está siendo alterada por la bebida? Existen una serie de comportamientos violentos que pueden ir asociados al consumo de alcohol. El vandalismo en las calles, los accidentes de tráfico como consecuencia de conducir ebrios (importante causa de muerte y discapacidad), los problemas tanto en el seno familiar como dentro del ámbito laboral o escolar, el  maltrato, las conductas antisociales, robos, agresiones físicas, verbales y sexuales; muertes por ahogamiento o suicidio, comportamiento sexual de riesgo…
La delincuencia en nuestro país ha aumentado considerablemente y muy relacionada con esta actividad está el consumo de alcohol. Las actividades ilegales se manifiestan sobretodo en la adolescencia alcanzando su punto álgido entre los 13 y 15 años. Buscan nuevas experiencias y sentir la sensación de ser indestructibles ante los problemas que otros sufren, pero no lo son.
Para los que no se crean que alcohol y violencia están asociados a continuación  muestro los resultados de una investigación realizada en el año 2002 en la que se demuestra la relación. Los porcentajes de infractores violentos que estuvieron bebiendo al tiempo de los hechos  fueron 86% infractores homicidas, 37% asaltantes, 60% infractores sexuales (violadores), 57% hombres y 27% mujeres en violencia marital, 13% abusadores de menores. Entre ellas, también se vincula con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales a nivel mundial. Además, se ha responsabilizado al consumo de alcohol con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos.
Por lo tanto es de ingenuos negar que alcohol puede llevarte a la autodestrucción y lo peor, hacer daño a otras personas sin darte cuenta, porque esa es la gran trampa del alcohol, puede  proporcionarte euforia, sociabilidad e incluso puede hacerte olvidar, pero no eres tú quien lo controla, es el alcohol y en esas condiciones en las que no eres capaz de manejar tus impulsos la violencia sale a flote. No lo decimos nosotras, sólo tenéis que leer los periódicos o ver el telediario: violaciones, vandalismo, enfrentamientos con la policía, numerosos accidentes de tráfico bajo la conducción del alcohol. ES UNA REALIDAD.

DIFERENTES TIPOS DE BEBEDORES

 Empezaremos clasificando los diferentes tipos de bebedores, dada la importancia que tiene la frecuencia del consumo de alcohol a la hora de sufrir sus consecuencias. Destacamos tres tipos de bebedores aunque, evidentemente, la clasificación podría ser más minuciosa, ésta será suficiente para observar las diferencias de un bebedor a otro.
  1. Bebedores sociales
          Este tipo de bebedor, bebe con sus amigos, el alcohol forma parte de su socialización, por ejemplo, el día de una fiesta. No tienen porqué embriagarse y no consideran esencial la ingesta de alcohol.

   2.   Alcohólicos sociales

      El consumo de alcohol es frecuente. Estos bebedores controlan su conducta. Siempre encontrarán un momento para tomar una copa, aunque no llegue a interferir dicho consumo en su vida familiar o laboral.

  3.   Alcohólicos

        Este tipo de bebedores se identifica por su dependencia. El alcohol en este caso ya pasa a ser una adicción, conllevando a problemas familiares, laborales y sociales.

 


  Esperamos que esta pequeña clasificación os sirva para diferenciar los diferentes tipos de bebedores, ya que en este apartado trataremos sobre las consecuencias del consumo y éstas son proporcionales a la ingesta de alcohol. 

TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EN EL ALCOHOLISMO: DESHABITUACIÓN PSICOLÓGICA , MODIFICACIÓN DE ESTILO DE VIDA Y MANEJO DE FACTORES DE RIESGO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de consumir alcohol a todas horas, de forma que existe una gran dependencia física del mismo, manifestada por el síndrome de abstinencia.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
El tratamiento psicológico puede ayudar en estos casos a superar la enfermedad, y para eso se han desarrollado a lo largo del tiempo una serie de terapias que contribuirán a la desintoxicación:

(1) Psicoterápias cognitivas-conductuales:
  1. Empleo de la reestructuración cognitiva para : manejar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la autocondena y/o culpa. Se proporciona información sobre el alcoholismo y se enseña la identificación y manejo de cogniciones disfuncionales.
  2. Empleo de técnicas basadas en el condicionamiento clásico: aversión química y sensibilización encubierta.
  3. Empleo de técnicas operantes: programas de autorrefuerzos por éxitos graduales, uso del refuerzo social selectivo por familiares y amigos.
  4. Empleo de técnicas de autocontrol : Identificar situaciones de riesgo y aprender a evitarlas o afrontarlas, identificar secuencias de cadenas de conductas hacia el consumo y romperla por los primeros eslabones, dramatización mediante juego de papeles en un formato de terapia grupal o individual de situaciones de riesgo y ensayo de alternativas.
  5. Empleo de entrenamiento de habilidades sociales en un contexto individual o de terapia de grupo : Entrenamiento de relajación, habilidades sociales y aserción en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
(2) Psicoterápias dinámicas:
  1. Psicoterapia de apoyo: Gratificar las necesidades, de dependencia de manera gradual, ante situaciones de tensión. Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas; así como dar consejos al paciente o su entorno si és necesario.
  2. Psicoterapia breve psicodinámica: Delimitar un foco de conflicto inconsciente, evitar la dependencia, y uso de la relación transferencial para producir una experiencia emocional correctora.
  3. Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
(3) Psicoterapias interpersonales:
  1. Terapia familiar : Habitualmente parte de la teoría sistémica del funcionamiento del síntoma y su función en la familia. Se evalúan los subsistemas, la comunicación de mensajes, las soluciones intentadas o el momento evolutivo de la família; y se diseñan intervenciones al respecto.
  2. Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.


Aquí os dejo el enlace de la asociación de Alcohólicos Anónimos en España :

http://www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/apartados/apartado.asp

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DATOS ALARMANTES

La nuestra es en buena parte una sociedad de bebedores. Tomar bebidas alcohólicas constituye un comportamiento social aceptable. A pesar de ello es reconocido mundialmente como uno de los mayores problemas de salud pública ya que el fácil acceso y la poderosa publicidad de los medios de comunicación ha convertido al alcohol en una de las drogas legales más consumidas.

Este comportamiento es si cabe más preocupante entre la juventud de hoy en día, donde datos como los que se muestran a continuación han disparado las alarmas. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

El problema de la bebida aumenta del 5% en varones de 14 años al 40% en los de 19 y del 4% en las jóvenes de 14 años al 21% en las de 19. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.  

Otra de las preocupaciones es que la edad de consumo es cada vez más temprana. En los últimos años ha habido un 50% de aumento en el número de personas de 15 años que tomaron su primera copa antes de los 14 años . De hecho la  edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, teniendo las chicas una mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.

Hablar del abuso de alcohol  también obliga a recordar que éste  provoca el 80% de las muertes registradas entre adolescentes debido a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.


Todo esto nos lleva a una series de preguntas: ¿Por qué beben los jóvenes?, ¿Qué, cuanto y dónde consumen?, ¿Un caso de alcoholismo en el seno familiar puede ser un factor de riesgo para el joven? ¿Cómo actuar sobre el problema? Estas y otras preguntas recibirán respuesta en este apartado.





Famosos con problemas de alcohol

¿Por dónde comenzar? La lista es difícil. Será porque tienen dinero, por llamar la atención o por la falta de vergüenza. En fin, sea por el motivo que sea, muchos famosos no se libran de ser portada en revistas de índole nacional, e incluso internacional, y también de otras importantes publicaciones. Para cualquier persona de a pie, a quien no se conoce nada más que en su casa, el día de juerga puede ser el viernes, el sábado o incluso algún jueves que otro...¿por qué negarlo?, cualquiera tiene derecho a salir de fiesta. Pero los famosos no siguen el calendario, tanto les dá que sea lunes o domingo.
No hay semana que no salga algún nuevo escándalo a la luz, por lo que ya nos tienen más que acostumbrados a ver su peor cara.
Hagamos por tanto un pequeño resumen de todos los personajes que tantas veces han pasado por delante de los focos con algo más que un vasito de agua en el estómago, que no son pocos.
La cantante Avril Lavigne ha confesado que cuando toma alguna que otra copa de más no puede evitar salir a correr desnuda. Y aunque estas aventuras le han ocasionado más de un problema con la policía, la canadiense afirmó que seguirá cumpliendo con este hábito porque lo considera sano. "Me encanta correr desnuda por mi casa cuando estoy ebria. Tengo un lado peligroso y me meto en problemas. Me encanta beber e ir a muchas fiestas", confesó la cantante.
Paris Hilton fue pillada en 2006, y luego dos veces más en 2007, acarreando esta última una condena de 45 días a prisión, aunque claro está, al final todo quedó en nada.
Los tres protagonistas de Lost fueron detenidos en las carreteras de Hawai por conducir ebrios, y aunque los tres dieron positivo solo fue uno el que se libró de la cárcel.
La actriz Christina Aguilera fue detenida la noche del 1 de Mayo en compañía de su actual novio en un estado lamentable, palabras textuales de los agentes, los cuales consideraron que en esas condiciones no era capaz de cuidarse a si misma y la llevaron a la comisaria para vigilarla. El sheriff finalmente fijó una multa de 30.000 dólares.
Incluso el joven actor Michel Musso, coprotagonista de la serie Hannah Montana, fue detenido conduciendo ebrio el 17 de Octubre.
Y así seguiría la lista, pero sinceramente no creo que tuviera espacio suficiente para nombrar a todos cuantos se han encontrado en estas circunstancias.
Y diréis vosotros....eso le pasa a cualquiera de nosotros. Y si, realmente es cierto, cualquiera de nosotros seguramente un jueves noche quedaríamos retratados de la misma forma, o puede que incluso peor, pero nosotros no estamos expuestos a las cámaras las 24 h. del día, y ellos creo que deberían tener un poco de discreción a la hora de proclamar el abuso de esta droga a bombo y platillo.








Me gustaría que reflexionasemos...

Todos sabemos que el alcohol es malo, todos sabemos que no se debe beber por lo tanto, todos sabemos de carrerilla las consecuencias que nos pueden acarrear unas cuantas copas de más en el cuerpo, y sin embargo, es difícil, muy difícil, encontrarte con una persona que diga: yo no bebo.
Y es que...una cañita después del trabajo, o después de clase, una cerveza al llegar a casa y sentarnos en el sofá con las piernas en la mesa, un chupito de ese licor tan rico después de la gran comida que me acabo de meter en el cuerpo, ...el problema no es ese, el problema es cuando en lugar de una caña, son 10, en lugar de un cubata, son 6, en lugar de irnos a casa después....llegan los problemas.
No voy a decir que no se pueda salir, ir de fiesta y beber, pues yo soy la primera en hacerlo, pero si me gustaría haceros pensar en las consecuencias que esto puede traer para el que no lo hace de forma responsable, por ejemplo al coger el coche en estado de embriaguez. Pues no es solo nuestras vidas las que ponemos en peligro, sino que también las de los demás, y como creo que todo esto es algo que estamos cansados de escuchar, mejor os voy a dejar un vídeo basado en un hecho real que ocurrió en 1997.




domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Bienvenidos a nuestro blog !

Este blog surge como trabajo de la asignatura "Informática Aplicada a la Enfermería", la cual cursamos en 2º de Grao en Enfermería en la ciudad de Santiago de Compostela.
Puesto que estamos realizando las prácticas en el CHUS hemos podido comprobar en primera persona los estragos del alcohol en algunos de los pacientes que son ingresados en nuestras plantas.
Por ello hemos decidido escoger esta temática para nuestro blog, en el cual aportaremos informacion y experiencias de todo tipo: concecuencias para la salud, historias reales, la relación del alcohol con la juventud y muchos temas más. Esperamos que sea de ayuda e interesante para nuestros lectores.