Sí y No.
Si entendemos la "curación" como la vuelta a una situación como la que tenía la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá unas alteraciones fisiológicas y conductuales que permanecerán más o menos latentes en el individuo.
Sin embargo, con una terapia adecuada , las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad.
Al tratarse principalmente de una conducta que ha pasado de ser un hábito a ser una dependencia es necesario un tratamiento psicológico que restituya a la persona su capacidad de autocontrol ante las situaciones, ya sean de presión social, de alteración emocional, o de otro tipo, en las que anteriormente bebía.
El Instituto DeTOX ha desarrollado su "Programa Victoria" de Deshabituación del Alcohol que ofrece unos excelentes resultados terapéuticos desde 1984.
El Programa Victoria es un Tratamiento Médico y Psicológico para superar la Dependencia del Alcohol, basado en la Metodología Cognitivo-Conductual y orientado a la Prevención de Recaídas.
El tratamiento consta de tres fases principales:
El tratamiento consta de tres fases principales:
1. Fase de Acogida
Se trata de una serie de sesiones individuales de Información, Motivación y Evaluación Médica y Psicológica que tienen lugar por teléfono, o en consulta privada a través de los colaboradores en distintas ciudades.
El número de estas sesiones puede variar, dependiendo del nivel de motivación del paciente, de sus circunstancias personales, y de la disponibilidad de plazas para su ingreso en la fase de Tratamiento.
2. Fase de Tratamiento
Los diferentes componentes terapéuticos son los siguientes:Esta fase tiene lugar a lo largo de diez días de concentración en los cuales se aplica una Metodología Terapéutica exclusiva, desarrollada por el Instituto Detox, y denomidada Programa Victoria.
Se realiza en grupos muy reducidos, de cuatro a ocho personas, lo cual permite un trato muy individual y muy cercano. Los pacientes son atendidos por un equipo médico y psicológico que presta una asistencia permanente, hospedados en un hotel tranquilo y confortable, alejado del entorno urbano y cercano a Marbella.
El Programa se desarrolla con un horario muy intenso que ocupa todo el día y en el que se combinan sesiones individuales, en grupo, trabajos personales, lecturas, etc.
El ABC de la Adicción.- En estas sesiones el paciente aprende a hacer un Análisis Funcional de su Conducta de beber alcohol, o de tomar otras drogas, lo cual le proporciona un marco conceptual sencillo que le permite entender por qué ha llegado a desarrollar su conducta adictiva y qué cambios debe emprender para superarla. Sensibilización sobre el alcohol.- Con ayuda de una amplia colección de documentales y películas de cine el paciente aprende todo lo necesario sobre las consecuencias que el abuso de alcohol, y de otras sustancias, ha tenido, o podría llegar a tener, sobre su vida. Relajación.- Los momentos de ansiedad, depresión, ira, excitación y otras clases de malestar emocional son con frecuencia la causa de las recaídas en el alcohol. En estas sesiones el paciente aprende un método simple y eficaz de Relajación física y mental, junto con unas técnicas de Visualización que sirven para manejar positivamente las alteraciones del estado de ánimo, tener un mayor autocontrol emocional y prepararse con éxito en las situaciones de riesgo de recaída. Terapia Cognitiva.- Se trata de un conjunto de técnicas psicológicas que sirven para aprender a desarrollar pensamientos, diálogos internos y actitudes racionales, positivas y equilibradas. De ese modo es posible manejar mejor, y superar, los estados de ánimo negativos. (Estrés, depresión, baja autoestima, etc.) que muchas veces han sido motivo de reaparición de la conducta adictiva. El Nuevo Yo.- Es una técnica de planificación de objetivos personales para ayudar al paciente a iniciar los cambios necesarios para desarrollar un nuevo estilo de vida sin alcohol y sin adicciones. Prevención de Recaídas.- Sesiones dedicadas a analizar la principales causas y mecanismos psicológicos de las recaídas, y así prepararse para afrontar las situaciones de alto riesgo desarrollando y practicando alternativas concretas de comportamiento ante ellas. Terapia de Rechazo.- Sesiones individuales dirigidas a crear una sensación de rechazo a las bebidas alcohólicas, u otras drogas de abuso. Producen un rápido y radical cambio de actitudes y de sentimientos en los pacientes.
3. Fase de Seguimiento
Sesiones individuales, familiares y eventualmente grupales para consolidar los cambios y supervisar la evolución.
Se prolonga durante al menos un año en consulta ambulatoria.
El Programa lleva funcionando desde 1984, atendiendo a personas de todas las edades, procedencias y condiciones sociales.Muchos pacientes han acudido por mediación de sus Empresas, especialmente aquellas que tienen implantados Servicios de Salud Laboral competentes o Programas especificos de atencion a problemas de Alcoholismo y Adicciones.El Doctor Joaquín Bedia, uno de los médicos de un importante grupo empresarial, presentó en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol de 1994 un estudio que incluía el seguimiento de pacientes que habian realizado el Programa tras un periodo de entre cinco y ocho años y encontró los siguientes resultados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario