BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Preguntas frecuentes

En esta entrada voy a publicar las preguntas más frecuentes que surgen con respecto al alcoholismo y las respuestas a dichas preguntas, las cuales han sido sacadas de una web de una fundación en contra del alcohol.

Antes de nada, la pregunta más importante creo que es ¿cuando se debe considerar alcoholismo? Pues bien, todos nos tomamos unas copas y no por eso somos alcohólicos. Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

Otra de las preguntas frecuentes es si es el alcoholismo una enfermedadLa dependencia del alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido más amplio de la palabra.
Más aún, es un problema que afecta a uno de los elementos esenciales del ser humano: la libertad.
La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir si bebe o no bebe en determinadas situaciones , va perdiendo poco a poco el autocontrol de su propia conducta, en definitiva: va perdiendo su libertad.
Podemos por tanto considerarlo una enfermedad, porque afecta al equilibrio personal de quién la padece y de los que le rodean, y porque es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma.
En cambio no es una enfermedad corriente que se pueda "curar" tomando ciertos medicamentos, mediante una operación quirúrgica o mediante algún otro procedimiento médico habitual.

¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol? En cuanto a esta pregunta, podemos darnos cuenta tanto por los síntomas físicos como por los psicológicos.
Entre los síntomas físicos se encuentran beber grandes cantidades sin embriagarse, náuseas o vómitos al levantarse, pérdida de apetito, lagunas de memoria (olvidar detalles de lo que se ha hecho o dicho), ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol o incluso valores elevados en la enzima Gamma GT o en el Volumen Corpuscular Medio en un análisis de sangre.
Entre los síntomas psicológicos, se encuentra el sentimiento de culpabilidad, sobre todo a la mañana siguiente, las justificaciones del tipo de "yo lo dejo cuando quiera", "todo el mundo bebe", etc., sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto, intentos y promesas de no beber, o de beber menos....

En próximas entradas seguiré respondiendo a más de estas preguntas que todos nos hacemos con respecto al alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario