BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DATOS ALARMANTES

La nuestra es en buena parte una sociedad de bebedores. Tomar bebidas alcohólicas constituye un comportamiento social aceptable. A pesar de ello es reconocido mundialmente como uno de los mayores problemas de salud pública ya que el fácil acceso y la poderosa publicidad de los medios de comunicación ha convertido al alcohol en una de las drogas legales más consumidas.

Este comportamiento es si cabe más preocupante entre la juventud de hoy en día, donde datos como los que se muestran a continuación han disparado las alarmas. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

El problema de la bebida aumenta del 5% en varones de 14 años al 40% en los de 19 y del 4% en las jóvenes de 14 años al 21% en las de 19. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.  

Otra de las preocupaciones es que la edad de consumo es cada vez más temprana. En los últimos años ha habido un 50% de aumento en el número de personas de 15 años que tomaron su primera copa antes de los 14 años . De hecho la  edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, teniendo las chicas una mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.

Hablar del abuso de alcohol  también obliga a recordar que éste  provoca el 80% de las muertes registradas entre adolescentes debido a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.


Todo esto nos lleva a una series de preguntas: ¿Por qué beben los jóvenes?, ¿Qué, cuanto y dónde consumen?, ¿Un caso de alcoholismo en el seno familiar puede ser un factor de riesgo para el joven? ¿Cómo actuar sobre el problema? Estas y otras preguntas recibirán respuesta en este apartado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario