BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EFECTOS NEGATIVOS DEL BOTELLÓN, ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS

Existe un gran conflicto entorno al botellón. El estrago que mayor protestas genera es el problema del orden público.
En esta dimensión los inconvenientes que provoca este fenómeno de masas es la cantidad de personas que convoca, la cantidad de ruido que produce, los olores a orina, destrucción de mobiliario público, invasiones de la propiedad privada, los desperdicios originados que a su vez obliga a contratar personal que durante toda la noche deben eliminar la basura de playas y parques, la cantidad de días que ocurre a la semana, los innumerables vecinos afectados y la cuantía de alcohol que se consume.
El segundo conflicto pertenece a la esfera de la salud . En el botellón participan jóvenes adolescentes, algunos de los cuales ofrecen pautas de ingesta de alcohol consideradas peligrosas. Por lo tanto el conflicto no viene dado tanto por la cantidad de gente que haga botellón como por la edad de los participantes.
Además según un informe del Instituto de Criminología de Jerez el 79,9% de los participantes en el botellón admite haber sido testigo de algún delito. Generalmente se trata de hurtos y robos de motocicletas, bolsos o carteras aunque también resultan numerosos los delitos de lesiones.

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS:
Programas de ocio alternativo en horario nocturno caracterizados por una duración limitada en el tiempo, programación de talleres lúdicos, deportivos y culturales destacando aquellos relacionados con las nuevas tecnologías de información, talleres de danza, actividades deportivas, juegos de rol y cine. Todos estos programas de ocio alternativo vienen acompañados de  campañas de concienciación, sensibilización y prevención del consumo de alcohol.
El aumento de la presencia policial en las zonas donde se practica el botellón han sido una característica común en todas las ciudades donde se practica. Entre las medidas que se están llevando a cabo en aquellas ciudades en que se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública  está solicitar la documentación, realizar controles de alcoholemia, solicitar la recogida de desperdicios, evitar el ruido y la interposición de multas.
La reubicación del botellón en todas las ciudades afectadas por problemas de ruidos y suciedad que la práctica del botellón conlleva. Se estudia trasladarlo a zonas alejadas del casco urbano pero el única y gran problema es convencer a los jóvenes de ello.
A pesar de todo muchas de estas medidas aún no están en marcha o no son capaces de paliar totalmente los efectos negativos del botellón por lo que el conflicto continúa.


BIBLIOGRAFÍA:


Botellón: Hábitos de ocio juvenil nocturno y conflicto social

1 comentario: