BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Delirium Tremens

Como había explicado anteriormente en la entrada acerca del síndrome de abstinencia, este se caracterizaba por tener 3 fases:
  • Primera fase: El síndrome de abstinencia del alcohol comienza entre cinco y seis horas después de dejar de beber y se caracteriza por dolor de cabeza, agitación, temblores graves, náuseas y vómitos, gran sudoración, somnolencia, calambres e incluso alucinaciones.

  • Segunda fase: Tiene lugar entre las 15 y las 30 horas, y se caracteriza por los síntomas anteriores y actividad convulsiva.

  • Tercera fase: Esta es la que propiamente recibe el nombre de delirium tremens. Se trata de un estado psicótico agudo, en un alcohólico crónico, consecuencia de la ingestión excesiva de alcohol.

El alcohol tiene un efecto de enlentecimiento (también denominado efecto sedante o depresor) sobre el cerebro. En el caso de una persona que bebe desde hace mucho tiempo, el cerebro está expuesto prácticamente todo el tiempo al efecto depresor del alcohol. Con el tiempo, el cerebro ajusta su propia química para compensar el efecto del alcohol. Para hacerlo, produce químicos estimulantes naturales (como la serotonina o la norepinefrina, pariente de la adrenalina) en cantidades más grandes que lo normal. Si se abandona la bebida de forma repentina, el cerebro actúa como un vehículo acelerado que ha perdido los frenos. Como es lógico, la mayoría de los síntomas de abstinencia aparecen cuando el cerebro está sobreestimulado.
La forma más peligrosa de abstinencia de alcohol ocurre en aproximadamente 1 de 20 personas con síntomas de abstinencia. Esta condición es lo que se denomina delirium tremens (también llamado DT). En el delirium tremens, el cerebro no es capaz de reajustar su química de manera satisfactoria una vez que se ha dejado de beber alcohol. Esto provoca un estado de confusión temporal y lleva a cambios peligrosos en la forma en que el cerebro regula la circulación y la respiración. Los signos vitales del cuerpo como el ritmo cardíaco o la presión arterial pueden cambiar considerable o impredeciblemente, y crear un riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebral o muerte.


Los síntomas de abstinencia de alcohol aparecen en un patrón predecible luego de la última bebida con alcohol que haya tomado. No todos los síntomas se desarrollan en todos los pacientes:

El delirium tremens comienza comúnmente a los dos o tres días de la última bebida, pero puede demorarse más de una semana. Usualmente, alcanza su intensidad máxima entre los cuatro y cinco días posteriores a la última bebida. Esta condición provoca cambios peligrosos en la respiración, la circulación y el control de la temperatura. Puede hacer que el corazón lata a un ritmo peligroso, que la presión arterial aumente notablemente y puede producir una deshidratación severa. También puede reducir temporalmente la cantidad de flujo sanguíneo hacia el cerebro. Los síntomas pueden incluir confusión, desorientación, estupor o pérdida del conocimiento, comportamiento nervioso o de enojo, creencias irracionales, transpiración importante, molestias para dormir y alucinaciones, incluyendo diaforesis y midriasis (aumento del diámetro o dilatación de la pupila).


 En el caso del delirium tremens, con frecuencia es necesario realizar el tratamiento es una unidad de cuidado intensivo (UCI). En una UCI pueden controlar de cerca el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración en caso de que sea necesario el uso de un respirador artificial.

Los medicamentos llamados benzodiacepinas pueden disminuir los síntomas de abstinencia. Los medicamentos de uso común de este grupo incluyen el diazepam (Valium), la clordiazepoxida (Librium) y el lorazepam (Ativan).

La mayoría de los abusadores de alcohol con síntomas de abstinencia tienen escasez de varias vitaminas y minerales y pueden beneficiarse con los complementos nutritivos. Sobre todo, el abuso de alcohol puede crear una falta de ácido fólico, tiamina, vitamina B12, magnesio, zinc y fosfato. También produce bajo nivel de azúcar en sangre.

Lo ideal sería que un especialista en adicciones atendiera a la persona que experimenta abstinencia de alcohol.


Pronóstico


La abstinencia de alcohol es normal, pero el delirium tremens ocurre en el 5% de las personas con abstinencia de alcohol. El delirium tremens es peligroso, produce la muerte a 1 de 20 personas que la desarrollan.
Una vez que la abstinencia se haya completado, es esencial que no se comience a beber nuevamente. Los programas de tratamientos contra el alcohol son importantes ya que mejoran las posibilidades de dejar de tomar. Solo alrededor del 20 por ciento de los alcohólicos logran abstenerse del alcohol de manera permanente sin la ayuda de un tratamiento formal o programas de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA). De las personas que asisten a AA, el 44 por ciento de aquellas que no consumen alcohol durante un año probablemente no lo harán durante otro año más. Esta cifra se eleva al 91% para aquellas personas que estuvieron abstinentes y asistieron a AA durante 5 años o más.
La esperanza de vida para un alcohólico que no deja de beber disminuye 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario