BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El papel de la familia en el tratamiento del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad grave que afecta a todos los miembros de la familia. Se dice que es una enfermedad de “contagio familiar”, que a menudo provoca problemas o rupturas importantes, tanto del matrimonio cómo de malos tratos a los niños y numerosos problemas de salud mental y físico.

La interacción entre la persona alcohólica y los que con ella conviven origina muchas tensiones y emociones generalmente negativas, que en principios el propio afectado y la familia se resisten a relacionar con la ingesta de bebida alcohólica.
Esto lleva a desarrollar una relación de CODEPENDENCIA, una relación interpersonal patológica, donde la actitud fundamental consiste, durante un período de tiempo en un intento de ayuda al alcohólico, aún a costa del propio sacrificio. Esto hace que el codependiente-coadicto se convierta en cómplice de la enfermedad y contribuya a perpetuarla.
Cuando el familiar codependiente se da cuenta que no puede controlar la enfermedad del afectado, se neurotiza y es cuando busca ayuda. El familiar no debe sentirse culpable o avergonzado, tiene que colaborar en un plan de tratamiento, pero no ser responsable de aquellos aspectos que sólo son de estricta incumbencia del afectado.

Los problemas a los que se enfrentan los familiares de alcohólicos son:
  • Sentimientos de culpa
  • Angustia o ansiedad
  • Vergüenza
  • Incapacidad para mantener relaciones interpersonales
  • Confusión, enojo y depresión

Como consecuencia de estos sufrimientos, la familia decide, cuando los mecanismos para seguir adelante ya no son suficientes, comenzar el tratamiento de su familiar enfermo, que en la mayoría de los casos se corresponde con la institucionalización del afectado, como una menera de distanciarse parcialmente del problema y poder afrontar el estrés familiar. Este estrés del que se hace mención, es efecto de la vergüenza y estigma de tener un familiar enfermo, conductas extrañas de un ser querido, cambio del estilo familiar habitual.
Este abandono familiar que se origina, influye en la motivación y grado de compromiso del paciente con su tratamiento, más aún cuando dicho tratamiento no es producto de su voluntad.


La familia en el tratamiento

Con mucha frecuencia encontramos que la familia se constituye en barrera que dificulta el mantenimiento y fortalecimiento de la sobriedad, al impedir la adecuada reinserción del alcohólico en vías de rehabilitación a su seno. En otra faceta del problema, la rehabilitación se facilita y consolida al cooperar adecuadamente la familia.

Durante los últimos años se ha reconocido cada vez más la importancia que tiene la familia en la comprensión y tratamiento del alcoholismo, pero debido a la ausencia de conocimientos y orientaciones que induzcan una actuación acorde con la naturaleza del problema, está sucediendo todo lo contrario.
La familia no dispone de suficiente conocimiento acerca de la enfermedad, manifiesta actitudes negativas en la convivencia familiar que refuerzan la dinámica adictiva y dificulta la rehabilitación del alcohólico y muchas veces tienen expectativas superficiales acerca del tratamiento y la rehabilitación.

La Terapia Ocupacional frente a esta problemática trabaja con el paciente, (en la recuperación de su adicción), con la familia (apuntalándola y entrenándola para recibir y apoyar a su familiar enfermo), y finalmente como nexo entre paciente - familia para lograr así su inserción social.
Está más que claro que la labor de T.O. no puede lograrse si no está encuadrada desde un abordaje interdisciplinario donde la persona como totalidad bio - psico - social, sea el centro del tratamiento en todo momento y para todas las disciplinas intervinientes.

En el caso del abordaje familiar que es el que nos interesa, habrá que trabajar desde la educación preparando a la familia en los elementos necesarios que deben conocer para enfrentar el problema, estimulando en todo momento la reflexión acerca de su importancia en el tratamiento. Los puntos más importantes que esta T.O. trata con la familia son:
  • Lograr una rutina sana y equilibrada, que permita a esta fortalecerse para la futura reinserción del afectado en su seno
  • Trabajar para establecer objetivos realistas adaptando las expectativas sobre el tratamiento
  • Orientar a la familia a recibir apoyo familiar desde grupos para familiares alcohólicos (Ej. Alanon)
  • Trabajar en que cada miembro de la familia retome sus roles, y se compartan responsabilidades y así reducir el estrés familiar.

Una vez finalizado el tratamiento llega el momento del encuentro paciente entorno - social, donde el primer lugar donde llegará será la familia, la que deberá estar oportunamente preparada por la T.O. Allí su papel será el de acompañar en el proceso de adaptación, buscando la reorganización familiar, y la incorporación del paciente a través de roles sanos para sí y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario