BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL BOTELLÓN, FENÓMENO SOCIAL DE ACTUALIDAD

El botellón es un fenómeno nuevo entre la juventud española que se ha generalizado en los últimos 15 años y que se ha convertido en un estilo de ocio controvertido, ha dado lugar a un conflicto de interese entre distintos colectivos y ha situado en una encrucijada a las instituciones. Son los propios jóvenes los que lo organizan las noches de los fines de semana. El consumo y el bajo precio de las bebidas alcohólicas es una razón dada con frecuencia para justificar el botellón. Otras razones son: Eliminar los controles existentes en los locales, los horarios, el acceso según la edad ya que en muchos locales nocturnos limitan la entrada a menores.
Los orígenes del botellón  en España se pueden situar en la década de los 80, cuando tiene lugar la cultura de la “litrona”. Se trataba de un fenómeno que permitía a jóvenes y estudiantes consumir alcohol en más cantidad y a menos coste que en un bar al mismo tiempo que formaba parte de un ritual de reunión antes de ir a un acontecimiento como podía ser un concierto. De la “litrona” y ruta de bares fue derivando al botellón en los 90 y es a partir del 1996 cuando el fenómeno pasa a cobrar resonancia y generar preocupación.

Los participantes de esta práctica son jóvenes de todo tipo, de distintos estratos socioeconómicos, con distintos niveles educativos, hombres y mujeres y están representadas todas las edades, hay adolescentes de 13 años hasta jóvenes que rozan los 30 años, aunque la mayoría se encuentran entre los 18 y 25. Cabe mencionar el papel de los universitarios, el grupo más numeroso, destacando Santiago de Compostela.

El alcohol es lo que crea el nexo en el grupo que acude al botellón, y de eso se trata, de consumir alcohol. La borrachera no es un accidente producido por la mala planificación de la ingesta sino que es un objetivo. Las ventajas que aporta el botellón según las encuestas entre los jóvenes es el consumo más barato, evitar el "garrafón”, estar con los amigos, socializarse, ligar , bailar, divertirse, la ausencia de límites de horarios y controles. Existe una clara relación entre el mismo acto de consumir alcohol y la búsqueda de vínculos sociales, hasta el punto de que podríamos decir que lo que se está consumiendo realmente en el botellón no es el alcohol, sino la relación social que lo acompaña.


BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario