BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ BEBEN LOS JÓVENES?

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, entre los cuales nos incluimos tiene que ver con la asociación entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan y las más buscadas son la alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo o la  posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. Es decir buscamos una  potenciación de la actividad psico-física.
Esta serie de efectos “positivos” que el alcohol proporciona a la juventud trae consigo una interpretación errónea, los jóvenes consideran estos efectos  un beneficio, y éstos a su vez se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales como una mayor facilidad para expresar sus emociones, desinhibirse o potenciar las relaciones sociales, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.


Esta visión irreal del  alcohol hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga. Algo nada extraño ya que la publicidad de bebidas alcohólicas es cada vez más numerosa y las campañas y anuncios publicitarios son cada vez más atractivos a ojos de los jóvenes.                                                                                                 Otro punto a considerar es que los adolescentes no  consideran el consumo de alcohol como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, a pesar de la existencia de estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.
En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación o imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta
BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario