BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL ALCOHOLISMO PUEDE PROVOCAR TRASTORNOS SEXUALES

Al contrario de lo que  cree la mayoría de las personas el alcohol actúa como deshinbidor sexual a baja dosis, mientras que a dosis más elevadas inhibe la respuesta fisiológica sexual. Existe una amplia documentación relacionando el alcohol y la violencia sexual y este será el tema que trataremos a continuación.

Una serie de estudios han tratado de investigar la importancia del alcohol como factor mediador en los asaltos, violaciones u otras agresiones. Sin embrago sólo se puede afirmar que la mayoría de los agresores contribuyen su comportamiento a los efectos del alcohol. Más que provocar la conducta violenta parece ser que el alcohol facilita la expresión de una violencia preexistente tras la ingesta. Diversos trabajos de experimentación han mostrado que los impulsos violentos pueden darse tanto e  personas sobrias como alcohólicas. Pero mientras los primeros tienen unos mecanismos de inhibición, los alcohólicos cuando beben  pueden perder la capacidad para inhibir estos impulsos  al facilitarse la aparición de una excusa que tolera la aparición de dichas conductas transgresoras.


Este no es el único problema ya que en el caso del abuso crónico y en la dependencia alcohólica aparecen frecuentemente alteraciones de la función sexual. Estas disfunciones se deben a la afectación multiorgánica del alcohol sobre los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, especialmente sobre el sistema neuroendocrino y el hígado. En el primero, el alcohol a través del eje hipotálamo-hipofisiario-gonadal afecta a la producción y regulación de la secreción de hormonas sexuales, andrógenos y estrógenos. El segundo, por la importancia que tiene el hígado en su síntesis. Estos trastornos sexuales no son irreversibles siempre y cuando no se vea afectado el hígado y los valores hormonales.

En el varón las disfunciones sexuales que se asocian con más frecuencia al consumo crónico de alcohol son la disfunción eréctil, el retraso de la eyaculación y el aumento del período de latencia. En el caso de la mujer, la anorgasmia o inhibición recurrente y persistente del orgasmo, y la dispareunia o relación sexual dolorosa. Además también hay que tener en cuenta el efecto negativo que el alcohol provoca en la relación de pareja ya que el compañero del alcohólico puede mostrar rechazo hacia éste condicionando así un mal ajuste y desarrollo de la conducta sexual.

A pesar de todo esto siguen faltando numerosos datos por lo que se hacen necesarios estudios que profundicen sobre la asociación entre alcoholismo y sexualidad, tanto para determinar la prevalencia de disfunciones sexuales como para determinar la importancia que tienen en la evolución de la dependencia alcohólica y en su tratamiento.

 BIBLIOGRAFÍA:
Sexualidad y salud mental  [Ángel Luis Montejo González] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario