BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL RIESGO DE SUICIDIO EN UNA PERSONA ALCOHÓLICA A LO LARGO DE SU VIDA ES DE UN 15%

El efecto que ejerce el alcohol sobre el dominio de una persona sobre sí misma puede ser devastador, nos convertimos en otro individuo bajo su influencia.
El alcohol es responsable de más casos de agresión y violencia que cualquier otra droga. Los estudios han mostrado que cuando los bebedores sociales varones beben en un grupo con compañeros o amigos las agresiones interpersonales aumentan de un modo significativo. Además de todos los arrestos realizados por la policía el 50% de ellos están relacionados con el alcohol y en la misma proporción la bebida es un factor contribuyente en los homicidios. También debemos mencionar que de todos los ingresados en hospitales mentales, más de la mitad son alcohólicos.

Pero en este caso destacamos que la asociación del alcohol con el suicidio es muy significativa. El riesgo de suicidio consumado en un paciente alcohólico a lo largo de su vida es de un 15%. Durante los cinco años siguientes a un ingreso psiquiátrico el riesgo aumenta hasta 75 veces. El riesgo depende más de sucesos externos en el alcohólico que en el depresivo; como la ruptura de pareja o fallecimiento, crisis económica, legal, profesional o física en el último año familia. También es importante tener presente que gran parte de los actos suicidas se llevan a cabo bajo la influencia del alcohol debido a la disminución del control de los impulsos que provoca.
Gracias al cuestionario de Cage de Ewing(1984) se ha constatado que con las siguientes cuatro preguntas se puede identificar al 80% de los alcohólicos:
1.       ¿Ha tenido usted alguna vez impresión de que debería beber menos?
2.       ¿Se ha irritado usted alguna vez por los reproches que le han hecho acerca de la cantidad de alcohol que toma o le ha molestado la gente en algún momento criticándole su forma de beber?
3.       ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por haber bebido?
4.       ¿Bebe usted por las mañanas a primeras horas para calmar sus nervios o para mejorar su estado, por haber bebido la noche anterior?
Dos o más respuestas afirmativas confirman la presencia de alcoholismo y una permite la sospecha de alcoholismo.

BIBLIOGRAFÍA:  
El alcoholismo en la juventud (Robert North, Richard Orange)

No hay comentarios:

Publicar un comentario