BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

jueves, 24 de noviembre de 2011

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LOS ACTOS VIOLENTOS.



Los trastornos psicopatológicos han sido estudiados en relación con el consumo de sustancias en numerosas ocasiones, obteniéndose resultados muy significativos al respecto.
¿Pero cómo podemos saber que una persona está siendo alterada por la bebida? Existen una serie de comportamientos violentos que pueden ir asociados al consumo de alcohol. El vandalismo en las calles, los accidentes de tráfico como consecuencia de conducir ebrios (importante causa de muerte y discapacidad), los problemas tanto en el seno familiar como dentro del ámbito laboral o escolar, el  maltrato, las conductas antisociales, robos, agresiones físicas, verbales y sexuales; muertes por ahogamiento o suicidio, comportamiento sexual de riesgo…
La delincuencia en nuestro país ha aumentado considerablemente y muy relacionada con esta actividad está el consumo de alcohol. Las actividades ilegales se manifiestan sobretodo en la adolescencia alcanzando su punto álgido entre los 13 y 15 años. Buscan nuevas experiencias y sentir la sensación de ser indestructibles ante los problemas que otros sufren, pero no lo son.
Para los que no se crean que alcohol y violencia están asociados a continuación  muestro los resultados de una investigación realizada en el año 2002 en la que se demuestra la relación. Los porcentajes de infractores violentos que estuvieron bebiendo al tiempo de los hechos  fueron 86% infractores homicidas, 37% asaltantes, 60% infractores sexuales (violadores), 57% hombres y 27% mujeres en violencia marital, 13% abusadores de menores. Entre ellas, también se vincula con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales a nivel mundial. Además, se ha responsabilizado al consumo de alcohol con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos.
Por lo tanto es de ingenuos negar que alcohol puede llevarte a la autodestrucción y lo peor, hacer daño a otras personas sin darte cuenta, porque esa es la gran trampa del alcohol, puede  proporcionarte euforia, sociabilidad e incluso puede hacerte olvidar, pero no eres tú quien lo controla, es el alcohol y en esas condiciones en las que no eres capaz de manejar tus impulsos la violencia sale a flote. No lo decimos nosotras, sólo tenéis que leer los periódicos o ver el telediario: violaciones, vandalismo, enfrentamientos con la policía, numerosos accidentes de tráfico bajo la conducción del alcohol. ES UNA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario