BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

jueves, 24 de noviembre de 2011

TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EN EL ALCOHOLISMO: DESHABITUACIÓN PSICOLÓGICA , MODIFICACIÓN DE ESTILO DE VIDA Y MANEJO DE FACTORES DE RIESGO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de consumir alcohol a todas horas, de forma que existe una gran dependencia física del mismo, manifestada por el síndrome de abstinencia.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
El tratamiento psicológico puede ayudar en estos casos a superar la enfermedad, y para eso se han desarrollado a lo largo del tiempo una serie de terapias que contribuirán a la desintoxicación:

(1) Psicoterápias cognitivas-conductuales:
  1. Empleo de la reestructuración cognitiva para : manejar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la autocondena y/o culpa. Se proporciona información sobre el alcoholismo y se enseña la identificación y manejo de cogniciones disfuncionales.
  2. Empleo de técnicas basadas en el condicionamiento clásico: aversión química y sensibilización encubierta.
  3. Empleo de técnicas operantes: programas de autorrefuerzos por éxitos graduales, uso del refuerzo social selectivo por familiares y amigos.
  4. Empleo de técnicas de autocontrol : Identificar situaciones de riesgo y aprender a evitarlas o afrontarlas, identificar secuencias de cadenas de conductas hacia el consumo y romperla por los primeros eslabones, dramatización mediante juego de papeles en un formato de terapia grupal o individual de situaciones de riesgo y ensayo de alternativas.
  5. Empleo de entrenamiento de habilidades sociales en un contexto individual o de terapia de grupo : Entrenamiento de relajación, habilidades sociales y aserción en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
(2) Psicoterápias dinámicas:
  1. Psicoterapia de apoyo: Gratificar las necesidades, de dependencia de manera gradual, ante situaciones de tensión. Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas; así como dar consejos al paciente o su entorno si és necesario.
  2. Psicoterapia breve psicodinámica: Delimitar un foco de conflicto inconsciente, evitar la dependencia, y uso de la relación transferencial para producir una experiencia emocional correctora.
  3. Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
(3) Psicoterapias interpersonales:
  1. Terapia familiar : Habitualmente parte de la teoría sistémica del funcionamiento del síntoma y su función en la familia. Se evalúan los subsistemas, la comunicación de mensajes, las soluciones intentadas o el momento evolutivo de la família; y se diseñan intervenciones al respecto.
  2. Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.


Aquí os dejo el enlace de la asociación de Alcohólicos Anónimos en España :

http://www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/apartados/apartado.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario