BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y EL ALCOHOL

Resulta difícil tomar conciencia en nuestra sociedad de la presión que los medios de comunicación ejercen sobre el consumo y el abuso del alcohol. Como es una sustancia tradicionalmente asumida por nuestra cultura occidental, parece normal que se beba, y con facilidad se disculpa cualquier tipo de abuso de esta sustancia. Es por eso que debemos analizar el papel de los medios de comunicación en el consumo de esta droga.

Los medios de comunicación social son hoy los grandes reforzadores de esta cultura del alcohol, tras la cual se ocultan grandes intereses económicos y políticos, a los que no son ajenos las multinacionales del alcohol.
La presión de la publicidad está en uno de sus mejores momentos ya que sigue manteniendo los estilos de consumo previos mientras que al mismo tiempo abre nuevos mercados. Los medios de comunicación social y en especial el sector publicitario cuenta con potentes recursos y estrategias para comercializar sus productos, en este caso el alcohol.



Si cogemos cualquier periódico o revista podremos ver toda la publicidad directa e indirecta de productos alcohólicos a través de reportajes gastronómicos, turísticos, etc.De hecho las propias autonomías realizan anuncios en los que promocionan su tierra incluyendo al vino como factor de atracción o spots en los que se incuyen personajes conocidos y respetados dentro de su profesión como atractivo. Es el caso del anuncio de Estrella Damm en el que aparece uno de los mejores restaurantes a nivel nacional e internacional, El Bulli y Ferrán Adriá,uno de los más afamados personajes de la escena culinaria.




Y próxima está una de las ocasiones mejor aprovechadas por la publicidad, las fiestas de Navidad. En estas fechas nos bombardearán con publicidad directa e indirecta aprovechando las páginas de gastronomía donde se presentan los vinos de mesa, el champán, la sidra y otras bebidas alcohólicas. No nos olvidemos del mítico anuncio de Freixenet de cada año  que no falta nunca en estas fiestas.
 


Por otra parte, existe una amplia literatura, que orientan sobre el consumo de vinos (Amable, 1990), como abundantes artículos en toda la prensa donde se prodigan los maravillosos efectos de las diferentes bebidas alcohólicas. Pero sobretodo hay que tener en cuenta el magnetismo y la fuerza de los anuncios publicitarios sobre bebidas alcohólicas, anuncios que provocan con mensajes que favorecen el consumo de alcohol asociándolo con la diversión, el glamour o la seducción.



Esta presión de la publicidad es tan fuerte que llega incluso a no respetar la legislación vigente a la hora de
vender sus productos con campañas agresivas de todo tipo y con la ocupación de todo tipo de espacios y tiempos como puede ser en el interior de las emisiones. Toda esta publicidad nos impulsa al consumo sin darnos cuenta, de hecho quien podría negarme que el alcohol es una droga socialmente aceptada o que la publicidad es un factor importante en esta aceptación.

BIBLIOGRAFÍA:


Revista Comunicar Nº9, 1997; pp. 105-110 : El alcohol en los medios de comunicación: la presión para su consumo-abuso.




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