BIENVENID@S

El sentido de este blog es que todos vosotr@s conozcáis las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, así como la solución a este problema. Esperamos que resulte de ayuda para aquellas personas que sufren un problema con la bebida, aquellas que aún no lo tienen y todo aquel al que le interese el tema.
Bienvenid@s, esperamos que os guste.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CONSECUENCIAS NEUROCOGNITIVAS DEL ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES ADULTOS

La alta prevalencia del patrón de consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en un momento crítico del desarrollo y de mayor vulnerabilidad cerebral es un importante motivo de preocupación según los resultados con población clínica. Este patrón se caracteriza por la ingesta frecuente pero interminente de grandes cantidades de alcohol en poco período de tiempo llegando en numerosas ocasiones a la embriaguez y seguidas de la abstinencia o "resaca". Esto en cierta medida se parece a lo que ocurre con los alcohólicos crónicos en los que se producen ciclos de abuso o dependencia y desintoxicación.

A continuación os mostraremos una serie de estudios relacionados con el consumo intensivo de alcohol en jóvenes y las consecuencias neurocognitivas correspondientes. Los resultados son realmente interesantes:

1. Un estudio de McQueery cuyo objetivo era estudiar las posibles diferencias en la integridad de la sustancia blanca cerebral entre adolescentes bebedores y no bebedores se obtuvo como conclusión que el patrón del bebedor podía obstaculizar el adecuado desarrolo de la sustancia blanca en hombres que consumieron 5 o más bebidas alcohólicas o mujeres que consumieron 4 o más en una única ocasión en los últimos tres meses.

2. Un estudio de García Moreno para comprobar si hay diferencias en el rendimiento neuropsicológico en estudiantes universitarios bebedores y no bebedores se mostró que los consumidores de alcohol de fin de semana tanto abusivos como moderados, presentan dificultades ejecutivas y de atención. Para este estudio se escogió a 62 estudiantes, 52 mujeres y 10 hombres de 18 años; 20 consumían de forma abusiva el fin de semana, otros 20 de forma moderada y 20 que no consumían alcohol.

3. Hadley propuso una investigación similar y elaboró un estudio para saber si existen diferencias en el rendimiento neuropsicológico entre universitarios bebedores y no bebedores. Las conclusiones fueron que los bebedores presentan un peor rendimiento en las pruebas de atención, planificación y memoria visoespacial demorada. Este peor rendimiento neuropsicológico se relacionaba más con el patrón de consumo que con la cantidad de alcohol consumida en sí misma.

4. Jonhson se propuso comprobar si existían diferencias en el rendimiento neuropsicológico entre estudiantes de secundaria bebedores y no bebedores en una tarea de toma de decisiones, así como conocer si estas diferencias estaban relacionadas con la hipersensibilidad a la recompensa inmediata  y la insensibilidad a las consecuencias a largo plazo. Al finalizar el estudio se obtuvo un indicativo de una hipersensibilidad a la recompensa inmediata en el grupo de bebedores.

5. Ehlers se preguntó si existían diferencias en la actividad electrofisiológica entre jóvenes adultos bebedores de 5 o más bebidas alcohólicas por ocasión antes de los 18 años y no bebedores. Fue entonces cundo se observó una menor amplitud de la onda P3b debido a una disminución en la inhibición cortical en el grupo de los bebedores.

BIBLIOGRAFÍA:
Consecuencias neuropsicológicas del consumo intensivo de alcohol [María Parada Iglesias]

1 comentario:

  1. No sabia sobre esto y hace unos días di con esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-medio-en-emergencias-y-protecci%C3%B3n-civil-provincia-Barcelona que da el grado medio de emergencias y protección civil y de verdad que me interesa comenzar en ello.

    ResponderEliminar